MONICIONES Y PRECES PARA LOS TRES CICLOS

Domingo de Pentecostés

Hechos 2, 1-11; 1 Corintios 12, 3-7.12-13;
Juan 20, 19-23

Bienvenidos todos a la fiesta cristiana del Espíritu.

Hoy es Pentecostés. El día en que el Espíritu de Jesús llena de gozo y valor a los apóstoles. El día en que nace la iglesia. El día del envío y de la profecía. El día de todos los bautizados.

En este día de Pentecostés la comunidad del Pilar se congrega para avivar la llama del Espíritu que habita prisionero en nuestros corazones.

Con gozo entonemos el canto de entrada.

PRIMERA LECTURA

El libro de los Hechos nos narra el milagro de Pentecostés.

Todos los hermanos reunidos en un mismo lugar reciben el mismo Espíritu y hablan con valentía del mismo Señor y se sienten unidos en la misma fe.

Hoy, puede y debiera ser nuestro día de Pentecostés, si nos abrimos a su presencia y a su poder.

SEGUNDA LECTURA

Creer en Jesús y proclamarlo Señor es obra del Espíritu.

Un Espíritu que se manifiesta de mil maneras pero siempre para el bien común, siempre para edificar el cuerpo de Cristo, su iglesia, siempre para dar testimonio del mismo Señor y siempre para el mismo servicio, ser vínculo de comunión con los hermanos.

El saludo de Jesús es el saludo de la paz. La presencia del Espíritu es presencia de paz y alegría y de poder hasta para perdonar los pecados.

El Señor entra, a pesar de las puertas cerradas, en la vida de los hombres. El Señor da su Espíritu a sus hijos y con Él los dones necesarios para construir el pueblo de Dios, su asamblea de bautizados.

Escuchemos la proclamación del Evangelio.

1. Oremos por la iglesia de Jesús para que experimente cada día un nuevo Pentecostés y pueda realizar con valentía su misión de amor y de paz. Roguemos al Señor.

2. Oremos para que nuestros pecados no apaguen la llama del Espíritu en nuestra vida. Roguemos al Señor.

3. Oremos por los niños, jóvenes y adultos que en este tiempo de Pascua se han incorporado a la iglesia por el bautismo o han recibido la Primera Comunión y la Confirmación para que sean fieles al don y a la misión recibida. Roguemos al Señor.

4. Oremos por los que gobiernan las naciones, para que no se desanimen ante las dificultades, ni antepongan los intereses particulares al bien común. Roguemos al Señor.

5. Oremos por nosotros, los feligreses del Pilar, para que el Espíritu Santo nos haga testigos del amor de Dios. Roguemos al Señor.

6. Oremos por todos los difuntos (nombres…) para que descansen en la paz de la nueva vida y de la resurrección. Roguemos al Señor.

Hoy celebramos la Fiesta de Pentecostés, la primera efusión del Espíritu, la primera toma de conciencia con el Maestro del alma, la primera señal del amor de Dios, la primera comunidad animada por el Espíritu.

Siempre es Pentecostés porque el Espíritu de Dios siempre trabaja, siempre sopla, siempre anima y nos despierta a lo nuevo y al servicio.

Nuestra comunidad quiere sumarse al eterno Pentecostés y abrir sus puertas a los muchos dones del Espíritu.

Comencemos nuestra fiesta de Pentecostés invocando al Espíritu con el canto de entrada.

PRIMERA LECTURA

El Espíritu es el que da vida nueva y eterna, el que reviste nuestros huesos y el que nos invita a dar gloria a Dios. Sólo los que acogen el Espíritu de Jesús y se dejan transformar son cristianos, sólo ellos pueden adorar en espíritu y en verdad, sólo ellos forman el nuevo pueblo de Dios cuyo guía es el Espíritu Santo.

SEGUNDA LECTURA

El Espíritu Santo, que viene en nuestra ayuda, no se nos da para guardarlo sino para ponerlo al servicio de los hermanos y de la comunidad.

Dejemos, hoy, que el Espíritu nos llene y nos regale alguno de sus dones.

El Señor Jesús siempre cumple su promesa y así como envió su Espíritu a los apóstoles lo sigue enviando a todos sus hijos.

El Espíritu es don para siempre y para todos.

El Espíritu es la presencia oculta de Dios en nuestras vidas.

Escuchemos la proclamación del evangelio.

1. Por un mayor espíritu de consejo y comprensión en todos los foros internacionales.

2. Por un mayor espíritu de calor humano y comisión en todos los gobernantes.

3. Por un mayor espíritu de sabiduría en todos los padres cristianos.

4. Por la presencia sanadora del Espíritu y de su perdón en los corazones de todos los creyentes.

5. Por el don de la resurrección a todos nuestros difuntos y (nombres…)