LOS ATEOS CLONAN LA RELIGIÓN

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio

.

 

En el corazón de cada creyente hay un ateo reprimido y en el de cada ateo hay un creyente anestesiado.

La religión organizada, como los partidos políticos, tiene sus tiranías. Sólo los usuarios convencidos están dispuestos a pagar el obligado peaje.

Los independentistas, cada vez más numerosos, huelen todos los perfumes y se apuntan a las nuevas espiritualidades y a las nuevas siglas.

Cobijados bajo el paraguas "We the people", los hombres, animales sociales, organizamos nuestro gregario vivir en un "nosotros" deshilachado y emocional.

Todas las sociedades hacen memoria de su pasado, desentierran sus raíces y se aglutinan en torno a un acontecimiento, un personaje, una fecha, un himno…

La religión, durante siglos, con sus fiestas, sus gestos y sus símbolos fue el pegamento que cohesionaba el "nosotros" en el acá y en el más allá.

La religión, no hablo de la de los cardenales y obispos, la classic, tiene ahora como la coca-cola una versión light, comprensiva y compasiva, inspiradora y soñadora, abierta y perdonadora de todo y de todos.

Según Lipotevsky "el universo hiperbólico del consumo no ha sido la tumba de la religión, sino el instrumento de adaptación a la civilización moderna de la felicidad en la tierra".

Los católicos celebramos festivamente los grandes momentos de la vida: nacer, crecer, amar, morir…y comunitariamente honramos al santo patrón, paseamos pendones, bendecimos campos y revivimos un pasado sin futuro.

Los pueblos han muerto, pero las fiestas, el hombre está hecho para la fiesta, resucitan con nuevos ritos y ritmos. Los pueblos se hacen pueblo el día de la fiesta.

Los ATEOS, los que sólo miran al cielo para maldecirlo y sólo pisan la iglesia el día de la fiesta, y los ateos con carnet y según el libro no quieren tirar todo por la borda. Tienen también su parcelita espiritual y participan en acontecimientos religiosos, no intelectualmente –no fe- pero sí emocionalmente –sí corazón-. Hacen de padrinos, de testigos, de espectadores… Y es que "el corazón tiene razones que la razón no comprende", dice Pascal

Muchos ateos viven la religión como cultura, herencia de la sangre, sin trascendencia, sin dioses, y como vínculo con un "nosotros" afectivo y emocional.

Otros ateos clonan la religión con sus ritos alternativos. Su página, secular-celebrations.com ofrece múltiples recetas remedando las celebraciones religiosas.

En sus viajes a New York, ciudad imán para comerciantes, artistas y curiosos, deberían incluir una visita al Tompkins Square Park, en Alphabet City.

Allí podrían presenciar la boda de una pareja de perros celebrada con un cuidado y rico ritual, con arco de flores, testigos y reverendo incluido en el recinto sólo para perros.

Los ateos creen que los animales son también amantes de la religión New Age y de un cielo sólo azul y nosotros también por eso los rociamos con agua bendita el día de San Antonio.