LAS PAREDES HABLAN

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio

   

 

Las paredes hablan solas.

“El fascismo se cura leyendo” me dice una pared de Soria.

Las paredes de las ciudades modernas son galerías de arte a cielo abierto, libros de aforismos, colecciones de gritos e insultos.

En la Europa de los campanarios silenciosos, las paredes proclaman un nuevo credo:

“El Camp Nou es mi templo.

El Barcelona es mi religión.

Messi es mi dios”. by Diego

Pintada teológica de un monaguillo que reza, en la catedral secular, a los dioses de la fama.

Ayer éramos simples fans, hoy somos adoradores.

Iker, tú eres mi dios”.

Si Dios no existiera, escribió Voltaire, habría que inventarlo. Y lo hemos inventado y se ha encarnado en Lady Gaga, Messi, Kobe Bryant, Brad Pitt y Angelina…nuevo Olimpo de los dioses de la cultura basura.

Celebridades, grandes nombres, que los media exaltan 24/7 desde los púlpitos del entretenimiento.

Celebridades recicladas y reencarnadas día tras día.

Adiós a la alta cultura, adiós a los grandes relatos, adiós a los ideales revolucionarios… nos queda el consumo suicida de la cultura basura, la ración diaria de alimentos terrestres que no engordan pero embotan. Viva “la diabetes intelectual”.

Winston Churchill se preguntaba en 1930, ¿puede una nación permanecer sana, pueden asociarse todas las naciones en un mundo en el que sus estrellas más brillantes son las estrellas del cine?”

La sociedad, especialmente los niños y los jóvenes, necesita héroes, no celebridades descerebradas y escandalosas.

Me asustan esos niños de cinco años que, de mayores, quieren ser Messi porque gana mucho dinero.

Héroes, role models, hombres y mujeres con categoría moral, creadores y visionarios, como Mandela, Desmond Tutu, Obama, Carol Greider, Dorothy Day…hombres y mujeres que sorteando obstáculos sin cuento desde la cuna se han hecho a sí mismos y nos inspiran a todos.

La inmensa mayoría de nuestros jóvenes no sueña en ser escritores como Saramago, científicos como Einstein, pintores como Picasso, generosos como Teresa de Calcuta…

When you dream, dream big , cuando sueñes, sueña cosas grandes, queda bien el estribillo de la canción, pero más que big soñamos en pig.

Las paredes de mi colegio también hablan a través de los versos de los grandes poetas, espero que los alumnos de la ESO escuchen.

“Después de tanto todo para nada”, me dice José Hierro.