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No me
negarás, amigo mío, que el Libro de los Números no está entre tus “favoritos”.
Dudo, perdona mi atrevimiento, tengas algún libro de la Biblia entre tus
“favoritos”. No has dejado todavía, tu hablar te delata, el mundo de las
estampitas del santoral.
Libro de los Números, yo, sí te tengo entre mis “favoritos”.
La historia de Balaam, libro que ha quedado reducido a cuatro capítulos,
comicidad aparte, tiene resonancias neotestamentarias.
¿Por qué me pegas?, pregunta la burra de Balaam. ¿Por qué me pegas?, pregunta
Jesús.
Todos somos Eldad y Medad. Todos mirando a la serpiente de bronce.
Pero me gusta sobre todo por la rebeldía y la contestación de la gestión del
líder.
¿”Ha hablado el Señor solo a través de Moisés? ¿No ha hablado también a través
de nosotros”?, preguntan Aarón y María. Números 12,2
“!Basta ya! La comunidad entera, todos y cada uno, está consagrada, y el Señor
está en medio de ellos? ¿Por qué os encumbráis por encima de la asamblea del
Señor ''? Protestan Coré, Datán y Abirón. Números 16,3
“Se decían unos a otros, nombraremos un nuevo líder y nos volveremos a Egipto”.
14,4
Todos los sediciosos fueron severamente castigados y el líder fue reafirmado y
magnificado por Dios.
Los líderes del mundo y hasta los Superiores Mayores, elegidos por la divinidad,
no sólo se divinizan sino que exigen eternidad.
La obediencia, en la Vida Religiosa, frena la rebeldía y los líderes, dueños de
lo espiritual y de lo material, gozan de total impunidad.
Los Capítulos Generales y Provinciales son más la sala de masaje del líder que
capítulo de culpas.
Rendir cuentas es aceptación de hechos consumados.
Ayer en los Consejos de la Provincia se discutían y votaban las decisiones
importantes, hoy, todo se da por dialogado y votado.
Nadie les pregunta: ¿por qué os encumbráis por encima de la asamblea santa del
Señor?
La pasividad, el peso de los años, la maldita rutina, el miedo escénico de
Esperando a Godot, la cuerda cuelga del árbol, dos personajes discutiendo el
futuro, ¿y si no viene Godot? ¿y si nadie nos necesita? ¿y si nadie nos quiere?
¿y si ya somos desechables? Nos suicidaremos. Mejor. ¿Y por qué no irnos a
Zanzibar?
Decir adiós es morir un poco o tal vez morir del todo.
Vivimos el tiempo de los adioses. La Terminal de Departures es puro ajetreo,
atrás queda una geografía querida y servida, las fuerzas perdidas, el físico una
ruina, frailes y monjas apagan luces, echan la llave, última foto y después de
miles de adioses se hunden en el último ocaso.
Los dominicos dicen adiós a Vitoria.
Las Anas dicen adiós a Borja.
Los franciscanos dicen adiós a Caspe.
Letanía de adioses, larga, dolorosa y cada día más intrascendente.
Durante años, siglos en algunos casos, la Presencia de los PP Escolapios en
Zaragoza, Barbastro, Alcañiz… era visible, tenía rostros y nombre, era conocida
y alabada. La Comunidad Escolapia era Presencia religiosa, académica, cultural y
tenía peso en la ciudad, hasta las filas de muchachos, folclore escolapio, tenía
su gracia y su color.
Quedan los edificios, ladrillos tristes y mudos, nosotros nos fuimos y no fuimos
ni noticia.
Después de 27 años los alumnos de la Quinta de Zaragoza, los gratuitos, siguen
reuniéndose porque se niegan a decir un adiós definitivo a su querido profesor,
P. Joaquín Navarro.
La Terminal de Arrivals, vacía, nadie la transita, nadie la vigila, no
Bienvenidas, no abrazos, silencio.
Leo en el libro de los Proverbios 14,4:
“Donde faltan bueyes falta trigo,
``toros robustos multiplican las cosechas”.
“Donde no hay bueyes el granero está vacío
Con la fuerza del buey aumenta la cosecha”.
Yo siempre he leído este versículo en clave vocacional. Donde faltan curas,
Presencia sacerdotal, entusiasmo escolapio, puede haber espigas rectas y altas y
orgullosas pero vacías.
¿Dónde están los toros robustos para aumentar la cosecha?
Dentro de unos pocos días estarán de Capítulo Los Clérigos Regulares Pobres de
la Madre de Dios de las Escuelas Pías ¿de transición, de continuidad, de poca
cosa?
¿Irán a la Terminal Departures a decir adiós, adioses?
¿O iremos todos a la Terminal de Arrivals para dar la Bienvenida a la Escuela
Pía Laica, por los Laicos y para Laicos?
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