xº

Se buscan clientes

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio.....

.  

 


DÍA DE PUERTAS ABIERTAS

Los bares, casa de la palabra libre bronca y blasfema, abren pronto y cierran tarde, gozan de una clientela fija en torno al vino que alegra el corazón de los dioses y de los hombres. No buscan clientes.

Las farmacias, abiertas 24/7, no buscan clientes. Los jubilados y los crónicos las visitan con fe y devoción y son conocidos por el personal técnico.

Los negocios chinos, los domingos no están en rojo en sus calendarios, están abiertos permanentemente gracias a los turnos familiares. Siempre encuentras lo que no encuentras en otros sitios y no necesitas. No buscan clientes.

Las iglesias, horario limitado, abren puntualmente a la hora de la misa. Clientela fija, escasa, jubilada y poco agradecida. Buscan clientes pero no acaban de encontrar la pócima mágica.

A los feligreses, sufridores vitalicios, les exhortamos, les enseñamos el abc bíblico, les ponemos deberes para la semana, les divertimos y no sonríen, les pregunto y se asustan, les hablo en lenguas y se sorprenden, se pasa el cestillo, la generosidad no es una virtud dominical ni cuaresmal, y cierran los ojos al soltar los centimillos sobrantes de la compra. Se buscan clientes.

Necesitamos celebrar el Día de Puertas Abiertas para que los alumnos de los colegios de curas visiten la iglesia, Aula Magna del Centro en el que se forman.

Las agendas de los muchachos están atiborradas de horarios de clase y de actividades extraescolares. La casilla del domingo está vacía, nada que agradecer, nadie a quien visitar, conectados con el mundo, vinculados con nadie.

En mis paseos urbanos, sorprendido, además de hacer fotos a los grafittis con mensaje me detengo a leer las carteleras digitales, estamos en febrero y los colegios de curas, apretón intestinal, ya comienzan a exhibir sus muchas bondades en la plaza pública. Guiños y mensajes a las familias desde el cubículo digital. ¿Les preocupa el futuro de su hijo? Visítenos. Día de Puertas Abiertas. Se buscan clientes.

Los colegios públicos y los privados, clientela fija, laicos, aconfesionales, bilingües…no buscan clientes, no necesitan Día de Puertas Abiertas.

Los colegios concertados, de curas, más que buscar clientes, se disputan, los cada vez más escasos, niños.

En la enseñanza sucede lo mismo que en el campo de las vocaciones.

Los seminarios son muchos y las congregaciones religiosas masculinas y femeninas son legión, pero los candidatos son pocos.

Las familias numerosas de ayer, gigantesco granero vocacional, hoy sólo se encuentran en las familias musulmanas y en África.

La natalidad es la chinita en los zapatos de los reclutadores de vocaciones y en los zapatos de los directores de los colegios de curas.

Hojeo la revista del ABC, ESPECIAL COLEGIOS.

La Mejor Oferta Formativa 2024-2025

La portada me da vértigo, la mochila, el puño, el grito -¿en inglés? triunfal…

Página tras página expresa el complejo inglés de la escuela in Spain.

Discovering the world together. Where Confidence grows. Explore Every Day…letanía de eslóganes de la Mejor Oferta Formativa 2024-2025 frente a la receta de Malala: “un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

El éxito se pregona en inglés Oferta para niños bien, que ya han triunfado..No está en la lista la escuela de Pastriz ni la de Ólvega ni el Calasancio de la Calle Sevilla, éste sólo está con Harry Potter in Spanish.

Comienza la liga 2024-2025, hay que llenar los centros que son muchos y la clientela es escasa, razón por la que los centros movilizan recursos, celebran Día de Puertas Abiertas con azafatas y canapés, se asoman a las pantallas callejeras, dicen piadosas mentiras, y se exhiben en las redes sociales, algunos ocultan su ideario, su carácter confesional, y si lo dicen aseguran a los clientes que sólo está en el papel.