xº

La Ceguera de la Escuela Cristiana

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio.....

.  

 


Un auténtico extravío. Ni cristianos ni alumnos aventajados. Si San José de Calasanz, que fue uno de sus pioneros, levantara la cabeza vería como se ha desmoronado su lema educativo: “Piedad y Letras”.

El día 1 de diciembre de 2023, Oriol Trillas, reflexión post Informe PISA, terminaba su artículo “La Ceguera de la Escuela Cristiana” con el párrafo citado y publicado en Germinans.

A la Escuela Cristiana hay que quitarle muchos adjetivos. Ha dejado de ser Cristiana. Ha dejado de ser de curas. Ha dejado de ser bilingüe según Calasanz. La Piedad marginada ha eliminado crucifijos y los símbolos cristianos y otros héroes, idolatría barata, ocupan su lugar.

Ha dejado, oh tragedia, de dar vocaciones y no será por falta de oraciones, los curas, aparcados en las Residencias de Mayores, jubilados por la sociedad y no necesitados por la institución, rezan y rezan, Dios ríe y no parece escuchar sus oraciones, para engendrar seguidores ya que no engendraron hijos.

“Si faltan bueyes, dice sabiamente el Eclesiástico, faltará el trigo”.

Los disfrazados de bueyes, profesionales de las Letras, ofrecen lo que tienen y exhiben sus títulos de Licenciados en Ciencias…y en el tálamo nupcial engendran hijos y llenan la tierra.

El Evangelio eterno, la fe, la conexión con la Piedad, la vinculación con el que es la fuente de toda santidad necesita también sus profesionales, éstos, en sus celdas, viven de otra manera, tienen los ojos abiertos, viven el tiempo en sus tres dimensiones, agradecidos y agraciados recuerdan el ayer, obra de Dios, alegres celebran el presente y esperanzados miran al futuro. Aceptan la muerte personal con paz y no inventan atajos para salvar lo que tiene que morir, lo que ya está muerto.

¿Y si alguien hiciera el Informe PISA de la asignatura de Religión, cuál sería el resultado?

“Los alumnos españoles han obtenido su peor resultado en Matemáticas en la edición 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al Informe 201, pero han mejorado en Ciencia”.

Un Informe, bien informado, sobre los conocimientos de la Religión Cristiana o del fenómeno religioso, historia de las religiones, el resultado de los alumnos de la Escuela Pública no sería muy distinto del de los alumnos de la Escuela Concertada, pagada por el Estado y supervisada por sus funcionarios, guardianes de la ortodoxia académica.

El resultado sonrojante lleva a muchos a pedir, por su ineficacia y por la gran pérdida de tiempo, su total eliminación del horario escolar.

El Informe de la praxis religiosa lo hacemos todos los domingos. No entregamos a ningún alumno el diploma de Perfect Attendance, simplemente lamentamos la No attendance.

En la soledad del desierto existe el Oasis Sacramental. Niños y adolescentes se preparan para la celebración de su Primera Comunión o su Confirmación, ritos sagrados, pozos de aguas profundas y medicinales, convertidos muchas veces en charcos donde se chapotea juguetonamente.

Dicen bye, bye al oasis sacramental y comienza la búsqueda del último oasis que la sociedad ofrece a los hombres para escapar del aburrimiento del existir.

Byung-Chul HaN, feliz encuentro, escribe:

“Hoy corremos detrás de la información sin alcanzar un saber.
Tomamos nota de todo sin obtener un conocimiento.
Acumulamos amigos y seguidores sin encontrarnos con el otro”.

En la Pastoral del entretenimiento no hay encuentro con el OTRO.