La Berrea Teológica II

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio.....

.  

 


“Hermanos míos, yo os exhorto a permanecer fieles a la tierra, y nunca prestéis fe a quienes os hablen de esperanzas ultraterrenas”.

El judaísmo, más ocupado en el Tikkum ‘Olam, arreglar el mundo, que en la vida futura, nunca quiso que la “salvación”, el after life, fuera el centro de su espiritualidad.

“Una hora haciendo el bien es más importante que toda la vida en el Mundo Venidero”.Talmud

Isaías, más preocupado por la justicia que por la vida ultraterrena, escribe: “será joven quien muera a los cien años y quien no los alcance será maldito”.

Importa más lo que hacemos que lo que creemos.

La salvación, la vida eterna, heredar una parcela en el cielo, es el centro de todas las oraciones de la liturgia y el gran foco de la teología de las iglesias cristianas.
Importa más lo que creemos que lo que hacemos.

La Berrea Teológica, antes, durante y después del Sínodo de la Amazonía, ha resonado triunfal, alocada y apasionada y hasta los cielos han temblado. Los ángeles y toda la corte celestial está sobre ascuas avivadas por la Berrea Terrenal.

La pluma de los tradicionalistas, Shofar convocando a un Yom Kippur de expiación por los pecados de idolatría, Pachamama y Mamapacha, ídolos entronizados en los jardines vaticanos y en los templos romanos y arrojados al Tíber por un zelote violento, Jesús, con ira santa, arrojó a los mercaderes del Templo, los pecados de herejía, la cama matrimonial entronizada, la feminización de la Iglesia…

“Por una vez, dice un cura, doy las gracias al The New York Times por no resaltar la idiotez en la que han incurrido los que gobiernan la Iglesia”.

Los ciervos en los bosques, en las universidades, en los conventos, en los escritorios y en los blogs han berreado hasta desplomarse exhaustos, pero la berrea continúa.

La Berrea de la Iglesia Semper Reformanda es una Oda a la Alegría, Amoris Laetitia, Shekinah en celo, comunión ecológica, liberación del yugo de la pequeña y esclavizante religión…

El Sínodo de la Amazonía, para unos Berrea Satánica y para otros Berrea divina, gemidos inenarrables del Espíritu, es pura estrategia vaticana para alcanzar la meta ya fijada.

Carlo Maria Martini, jesuita, Cardenal de Milán, biblista, teólogo en los antípodas del Cardenal Sarah que sólo mira por el espejo retrovisor, es hermano gemelo de Francisco, el primero fue papable, el segundo es Papa. Ambos transmiten en la misma onda.

Martini confesaba en, “Coloquios Nocturnos en Jerusalén”, que la Iglesia “anda con 200 años de retraso, que nuestra cultura ha envejecido, que nuestras iglesias son grandes y están vacías, que nuestra burocracia se multiplica, que nuestros ritos y nuestros ropajes son imperiales”,... letanía elegíaca de los pecados de la Iglesia.

Martini no sólo abrió el camino a los “viri probati” sino que pidió para ellos el Sacramento del Orden Sacerdotal.

El ministerio sacerdotal, en la Iglesia latina, es propiedad, por decreto de los hombres, del “hombre diferente”, del hombre Célibe.

El celibato, tabú en la Biblia Hebrea, es incomprensible para los judíos de ayer y de hoy. Rabbi Mark Golub en su conferencia titulada “Sex in Judaism” recomienda a los judíos más fríos, los Haredim no lo necesitan, “to make love as possessed by a demon”.

El sacerdote, el “hombre diferente”, el hombre célibe, el hombre sacralizado, concentra todas las funciones, es el super-sacerdote del rebaño obediente y silente.

Frente al “hombre diferente”, el Sínodo de la Amazonía quiere y ha votado a favor de conferir el ministerio sacerdotal al “hombre normal”, casado, bautizado, confirmado y a todos los “viri probati”.

Y las mujeres, las pocas que aún quedan, podrán recibir el ministerio, antiguas órdenes menores, de lector y acólito. Primer paso. Las estolas diaconales femeninas se están tejiendo ya en los talleres vaticanos.

¿Hay que cambiar el paradigma eclesial porque no hay curas para cuidar el rebaño pobre, hambriento y explotado de la Amazonía?

¿Porque se ha celebrado un Sínodo y casi todos los delegados, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles se han conjurado frente a Pachamama y todos los ángeles tribales y han berreado su celo por nuevos ministerios eclesiales por última vez?

En los asuntos de “mi Padre”, nada es cuestión de números ni de encuestas.

En los asuntos mundanos, aun en los que se autodefinen como “sin ánimo de lucro”, espirituales, ONG...todo es cuestión de números y de ceros en las cuentas bancarias.

En la primera página del Génesis se afirma que todos, todos, somos B’tzelem Elohim, todos somos Imagen de Dios. Y mucho más tarde se dice y decimos: “Tú eres para siempre Sacerdote, Profeta y Rey”. Todos ungidos y sellados con el único y mismo óleo, el Santo Crisma. Este es el mandato y la voluntad de Dios.

Todos, hombres y mujeres, somos diferentes, sagrados y consagrados. Célibes o casados ni pone ni quita nada a los ojos de Dios, Creador y engendrador de vida.

La última página del Sínodo de la Amazonía, aún por escribir, la Revelación clausurada, será una página más, una página meramente humana. Amén

https:parroquiadelmundo.org