La 5

La 5, las minicelebridades de la 5, el harén de la 5, los gritos de la 5, los peep shows de la 5... devociones que la 5 ofrece todas las tardes a una clientela fervorosa , ávida de secretos de alcoba, de celos, de escándalos...la calderilla de la televisión.

La comida basura, en estos tiempos sin esperas, es la preferida por mucha gente.

La televisión basura, servida por azafatas zafias, tiene también su público y crea adicción.

En todas las televisiones del mundo existe una 5. Los seres humanos vivimos en la superficie, necesitamos ser entretenidos, ventilar nuestras frustraciones, excitarnos, indignarnos, en una palabra, somos más espectadores de la vida que pasa que protagonistas.

La televisión trabaja 24-7, muchas horas, y necesita su tiempo y su espacio para masajear a la audiencia.

Yo no consumo ni la 5 ni la sexta, puedo elegir y elijo nada.

En el menú de cada día de la Residencia de Mayores la opción B es “lo tomas o lo dejas”. El menú de la 5 es hot y spicy, alto en calorías, el menú de cada día es siempre bajo en calorías.

Unas religiones conectan con el Totalmente Otro, otras entretienen y otras aburren. Pero todas, todas tienen su canal 5.

Escribo esta reflexión en la semana del “potuit, decuit, ergo fecit”, la semana triunfal, la semana más festiva y veraniega del año, tiene nombre religioso proclamado y pulpiteado a una clientela en cuarto menguante y escéptica, que no sabe ni le interesan las grandes definiciones dogmáticas. Ex-cátedra sólo puede hablar Dios.

Sin la devoción, veneración y culto a la Virgen María habría menos religión y el mes de agosto, no me lo negarás cura soriano, sería menos festivo y nada religioso.Los mejicanos, dicen sus escritores, son cien por cien guadalupanos, a Jesucristo ni lo mencionan ni lo esperan. María, la Guadalupana, pone la bulla, la música y las flores.

Hubo un tiempo en que las Apariciones de la Virgen de Medjugorje suscitaban tantas sospechas que se pensó que se trataba del género literario y religioso conocido como “Apariciones”: el árbol, los pastorcitos, la Virgen con un mensaje elemental, el de siempre, sólo cambia el nombre del país. ¿Queda algún país sin Apariciones de la Virgen? Hasta el Moncayo tiene su leyenda y su ermita.

La buena noticia es que Medjugorje, jarro de agua fría para los escépticos y para todos los que les sobra la 5, ya ha recibido todas las bendiciones vaticanas firmadas por el Papa Francisco.

Recientemente 14 Obispos y 700 curas entonaron un Te Deum en un gran festival mariano para celebrar y festejar la “autenticidad” de las 40.000 Apariciones y recordarnos que las Apariciones, aviven la fe hermanos incrédulos, siguen teniendo lugar día tras día.

El Obispo que presidió la fiesta, probable vidente, afirmó que Medjugorje tiene que convertirse en “el pulmón de la espiritualidad de Europa”. Levantemos un gran templo que cobije a los tres millones de visitantes. Este pulmón turístico pretende tomar el testigo de las manos cansadas de Lourdes y Fátima.

Los protestantes, nuestros hermanos siameses, se han quedado, dicen ellos, con el tronco, Jesucristo y su Palabra, la Biblia, y nosotros nos hemos contentado con las devociones, los inesenciales y con el género piadoso de las Apariciones.

En mis visitas a las iglesias, turismo religioso, rezo un Ave María a la Virgen y me informo de las actividades que el Boletín Parroquial ofrece a sus feligreses.

Son muchas las parroquias que abren sus locales a los grupos de Autoayuda: Alcohólicos Anónimos, Adictos al Sexo, Sobrevivientes del Incesto, Al-Anon, Grupos LGBT…Está bien.

Grupos de Oración: Carismáticos, oración bulliciosa y alabanza espontánea e incontenible, fruto del Espíritu Santo…Está muy bien.

Abundan las ofertas de Peregrinaciones Marianas a Medjugorje y a todos los santuarios marianos del mundo. Son muy caras y nada provechosas espiritualmente.

Las devociones marianas, en la piedad católica, se llevan la palma, sin ellas habría menos religión: El Ejército Azul de Fátima, Las dos mil Ave Marías, La Medalla Milagrosa, La Legión de María, El Santo Rosario, Las Ermitas de Schonenstatt, La Corona de las Doce Estrellas...devociones reservadas para los sábados.

El resto de la semana no puede estar vacío y los Boletines Parroquiales recuerdan las otras hornacinas que se pueden abrir: lunes la de Santa Mónica, martes la de San Antonio, miércoles la de San Judas, jueves la del Padre Pío, y viernes la del Sagrado Corazón y la Preciosa Sangre.

Los judíos estudian la Torah y punto.

Los protestantes tienen la Escuela Bíblica y pocas distracciones.

Nosotros tenemos los siete sacramentos, los sacramentales, muchas devociones, el mes de agosto y muchas distracciones.

Elige hermano el mejor Camino, el mejor Canal. Love.