¿ Y por qué no Zanzíbar ?

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio.....

.  

 


Job tomó la palabra y dijo:

En verdad, vosotros sois el pueblo, con vosotros la sabiduría morirá.

Pero sé pensar como vosotros, en nada me superáis. Job 12, 1-3

Cuenta Arthur Green en su libro “Judaism´s 10 Best Ideas” que una mañana, al ir al trabajo, leyó un bumper sticker que decía: “God said it. I believe it. That settles it”. Dios lo dijo. Yo lo creo. Todo está zanjado.

Reúne a 10 judíos en torno a una mesa en el shul y tendrás 11 opiniones. En el judaísmo, ajeno a todo fundamentalismo, no hay herejías. Todas las interpretaciones, hasta el espacio en blanco entre las palabras dice algo y es interpretado, son legítimas y son acumulativas.

Los rabinos, como buenos coleccionistas, no desechan nada, y abrazan todas las interpretaciones.

“La interpretación de la Torah es el arte de la seducción”.

Reúne a 32 escolapios en un Capítulo Provincial o a 10 en el altillo de la Avenida de la Academia Militar y tendrás una opinión. Todo zanjado. Si hay otras no son acumulativas o se callan.

Dios habla por todos. Todo nos viene de lo alto. El pueblo, a pesar de saber pensar como Job, dice Amén.

Los judíos mandan callar al mismísimo Dios. La palabra que sale de la boca de Dios ya no le pertenece, ahora es del pueblo y este la lleva interpretando durante más de tres mil años.

Hace un tiempito leía en el Heraldo de Aragón la siguiente noticia. Los jesuitas, ese gran ejército de predicadores, teólogos, escritores, científicos, santos y sabios, después de 400 largos años de presencia sacerdotal en la ciudad de Huesca, por razones numéricas, han decidido echar la llave al convento, reagruparse en otra ciudad y reforzar otras obras. No son tiempos de abarcar mucho sino de apretar un poco más y mejor.

Los escolapios, pequeño rebaño, ahora, hasta presumimos de números. Cerramos la comunidad de Santo Tomás, sancta sanctorum de la Escuela Pía de Aragón y cerraron la iglesia que últimamente aparece con pintadas ecológicas: Go Vegan, en lugar de Go Spiritual and Keep it Open, y no pasó nada. Cerramos la parroquia de la Calle Sevilla 19 y no es noticia.

Hoy, cerrar no es noticia, es uno de los signos de los tiempos, tanto a nivel eclesial, religioso o empresarial. Se baja la persiana y se coloca un sticker “cerrado por defunción”...

Los escolapios no abrimos, heredamos lo que otros cierran. Cierran los salesianos o los menesianos o los mercedarios… y nosotros invertimos en lo que otros han construido. Basta con cambiar de santo, donde se decía Don Bosco o Jean Marie La Mennais o San Pedro Nolasco, ahora se dirá José de Calasanz. Los santos, bendito sea Dios, no piden nada y no se quejan.

Los alumnos, nativos digitales y habitantes del planeta Google, acostumbrados al baile continuo de sus héroes y de sus cantantes, ajenos a los intereses y vaivenes económicos y numéricos de los mayores, se contentan con aprender los nuevos himnos de sus nuevos dueños.

Los profesores, su modus vivendi les obliga a cambiar de uniforme, sin remilgos, aceptan gustosos una nueva identidad. Como dice Satán: “Piel por piel. Todo lo que un hombre tiene lo dará por su vida”. Job 2,4 -o por su trabajo-

¿Y Por Qué No ZANZÍBAR?

La penitencia que te imponen en algunos movimientos cristianos reza así:

Cierra los ojos, abre la Biblia y señala con el dedo un texto. Esa es la Palabra que Dios te regala. Mastícala, trágala, medítala, hay una promesa encerrada para ti. Descúbrela.

Todo nos viene de lo alto. Alguien, con los ojos cerrados, puso su mano, naturalmente, por mandato de Dios, en el mapa y no salió Zanzíbar. Salió Mozambique.

No interpretación. No malgastar el tiempo. Todo zanjado. Mozambique.

Dios es el único que lo abarca todo y aprieta de verdad.

Los hombres, como los judíos de Laodicea, somos siempre pobres, ciegos y andamos desnudos enseñando las vergüenzas. Dios nos ofrece su oro refinado, su colirio y sus vestiduras blancas y nos pide nuestros trapos para cubrir nuestra desnudez espiritual.