El Viaje de las Reliquias

Muchos mueren demasiado tarde.
Unos pocos mueren demasiado pronto.
Hay que morir a tiempo.”

Carlo Acutis ha muerto a tiempo.
Jovencito, vestido con el hábito juvenil: vaqueros, sudadera, Nikes, gorra de baseball, ordenador siempre ON…es el invitado a presidir las veladas juveniles.
Declarado “computer geek Saint” es el primer millennial en recibir el Diploma de Beato.

Carlo Acutis ha muerto a tiempo.
Los Santos de Lista Oficial, los de siempre, los que visten hábitos pardos y tristes, mitras con ínfulas, penitentes, eremitas acompañados de cerditos o perros…no pertenecen al siglo XXI. En el santoral sobran nombres y faltan muchos nombres como el de Carlo Acutis.

Carlo Acutis ha muerto a tiempo.
El Hoy de la Iglesia en Europa es el Hoy de los que invocan a los Santos de Ayer.
Los jóvenes viven en perfecta orfandad.

¿
Ha nacido un Santo para los jóvenes del siglo XXI?

Amor at first sight. Todos, desde el tip del iceberg jerárquico hasta el bottom, todos son fans de Carlo Acutis.

¿
Cómo vender su imagen a la juventud descreída y ahogada en el océano de imágenes y flashes juveniles y eléctricos?

Signo de los tiempos es el abandono de la Iglesia y de las iglesias.
No sé si la juventud cree, sí sé que no pertenece a ninguna Iglesia.
Sí sé que algunos hicieron su Primera Comunión, y sí sé que la inmensa mayoría no hicieron nunca su más importante Comunión, la Segunda.

Carlo Acutis pertenecía a la Iglesia y la Eucaristía, el “comer y beber” eran para él, no un mandamiento, eran una necesidad.

Ahora su cuerpo embalsamado y su rostro retocado se han convertido en Reliquia a venerar.

Algunos grandes Santos, Gloria a Dios, nos han privado de reliquias, leftovers, de Primera División.

Hasta el día de hoy nadie conoce el lugar de su tumba”, la de Moisés.Dt 34,6

Cuando abrieron la tumba de John Henry Newman, Gloria a Dios, sólo encontraron polvo.
No Reliquias de Primera División. No Reliquias viajeras. No santuarios ni cementerios que visitar. No flores que llevar.

Donde reine el silencio allí estará mi tumba”. G A Becquer

Los hombres, admiradores, fans, hinchas, tifossi, fanáticos, trovadores de las glorias humanas y divinas, viajamos con nuestros ídolos y sus historias.

Las Reliquias de Primera División nos han hecho viajar y han sido viajeras.

El “brazo” de San Francisco Javier, cansado de bautizar, ahora está cansado de viajar.

Las Reliquias de Santa Teresa de Lisieux viajaron al Nuevo Mundo y fueron “veneradas” por más de 250.000 devotos.

San Juan Vianney ha salido de su olvidado confesionario y ha visitado América. Aún no ha salido de su asombro. Y hasta San Juan Bosco se ha apuntado al turismo religioso.

Al cumplirse el tercer centenario de la muerte de José de Calasanz sus Reliquias, -corazón y lengua- a bordo del cañonero “Pizarro” llegaron a España y recorrieron los lugares escolapios y en todas partes fueron acompañadas con especial devoción popular”.

La sangre de San Genaro, año tras año, se convierte en atracción turística y tiene su tiempito glorioso y exitoso en televisión. Cumple.

Este mes de Abril, un trocito del pericardio de Carlo Acutis viajará por los Estados Unidos
para avivar la fe en la Eucaristía, para despertar el apetito de los jóvenes por el alimento espiritual. El relicario que guarda su corazón será el centro de Un Gran Revival Eucarístico.

La manía de coleccionar Reliquias de Primera División lleva, para mí, a la bárbara tarea de despiezar los cuerpos para multiplicar su presencia por la cristiandad.

No más sino menos. El pueblo de Dios necesita no más inesenciales sino menos, menos junk food y mejor dieta.

Llega la Gran Semana de los Cristianos. Ofrezcamos menos
Semana Santa de interés turístico provincial, nacional e internacional y más silencio, más pasión por el verdadero culto en los templos y en los corazones.

En las cosas de la religión hasta los temas “menores” pueden producir grandes temblores.