4 de Abril del 70. A Desescombrar.

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio.....

.  

 


20 de Abril del 90”, carta nostálgica musicalizada por Celtas Cortos.

Es que estaba aquí solo, me había puesto a recordar, me entró la melancolía y te tenía que hablar. Hoy no queda casi nadie de los de antes”...

4 de Abril del 70. Yo no soy adicto a las fechas, me producen vértigo, pero sé que existen en el calendario, en el registro civil, en los archivos diocesanos, en la corteza de los chopos, “cifras que son fechas”, en los candados del puente de Santiago y hasta en las lápidas de los cementerios.

La vida es más que un puñado de fechas, es una colección de textos. Lo aprendí del profesor Miguel Artola, fechas vs. textos, olvida las fechas y elige los textos que definen el sentido de la historia y explican y comentan las fechas de los acontecimientos y las vidas humanas.

4 de Abril del 70. Asterisko, Nota Marginal en mi Biografía.

Cuando yo era tan inocente que no tenía ni tentaciones.
Cuando ser bueno no tenía ningún mérito.
Cuando presumía de aventuras más soñadas que vividas.

Fue ordenado sacerdote por Don Saturnino Rubio Montiel, Obispo Emérito de Osma-Soria en el Colegio de los PP Escolapios de Soria, siendo Rector el P. José María Martínez”.

El P. José Pau, gigante como hombre y como Escolapio, con su coral infantil puso la mejor música en la celebración de Soria y en la de Noviercas, Primera Misa y Primeras Comuniones. Hoy no queda casi nadie de los de antes…!y los que quedan qué distintos son!

4 de Abril del 70. Nostalgia suave, pasado carente de intensidad dramática, temperaturas emocionales y sensuales que nunca alcanzaron la calificación de peak experiences, sólo los textos, algunos documentos doctrinales, alcanzaron ocasionalmente el boiling point.

El martirio de la rutina del diario vivir es más martirio que el del paredón.

Pasado, mini-espectáculo, contemplado con serena pasividad, fuiste mío, no más. “Hoy dista mucho de ayer. Mañana es nunca jamás”.

El pasado es el verdugo que todo lo aniquila, es el necesario olvido de los dioses y de los hombres.

El militar cuelga su uniforme, decorado con kilos de medallas de colores, y se siente menos que hombre en su vacío interior, añora el ayer y sueña con el uniforme que, colgado para siempre, le da una pensión para un vivir disminuido y maldice la institución que ha servido servilmente y ya ni lo necesita y ni lo echa de menos. Se ha quedado sin fechas, sin texto.

4 de Abril del 2020. Celebro mi 50 Aniversario de Ordenación Sacerdotal bajo el signo apocalíptico del Coronavairus , bajo el signo de la venganza de la Madre Tierra que, violada repetidamente por la avaricia ignorante de los hombres, necesita cobrarse su tributo en vidas humanas, en metálico, en sobresaltos, en vacunas experimentales, en icebergs derretidos de placer…

Yo celebro mi 50 Aniversario sin mirar atrás y, más que satisfecho, no lamento nada. No es tiempo de acumular sino de desescombrar.

Los hombres orgullosos, su vanidad nunca satisfecha, se convierten en generales de sillón, púlpito para perorar sobres sus batallas, sus victorias, sus medallas, sus éxitos...letanía triunfal que necesitan recitar diariamente a quien les quiera escuchar. Otras veces, gimotean peroratas patéticas, signo de inmadurez, que se convierten en lastimeras jeremiadas por injusticias y desprecios sufridos, cicatrices que nunca se cerrarán.

Nadas más falso y enfermo que el corazón:¿quién lo entenderá? Jeremías 17, 9

4 de Abril del 70. Tiempo de desescombrar. Los materiales con los que hemos construido nuestro pequeño mundo son inservibles en el nuevo planeta.

4 de Abril del 70. Tiempo de comenzar el aterrizaje en el único planeta en el que los títulos no se pueden homologar, las victorias no se pueden celebrar, las medallas no se pueden exhibir, los amores no se pueden llorar, las batallas no se pueden contar.

Planeta de la perfecta igualdad, del perfecto Amor y de la perfecta escucha.

4 de Abril del 70. Tiempo de desnudarse del todo y de permitir al Alfarero volver a embellecer su imagen y vestirla de nuevo con su gracia. “Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a Él”.

4 de Abril del 70. Tiempo del progresivo desapego de la existencia. Ya no hay que matar el tiempo, hay que dejar que el tiempo consume su trabajo, el Total Desapego, la Total liberación.

Muchos "y yo más" podría entonar, pero carecen de interés para mi disminuido ego y no tienen ningún interés para "esos engreídos superapóstoles que se llaman judíos y no lo son", como leo en el libro de la Revelación.

Sí, me sobran todas las fechas. Me quedan los textos.

4 de Abril del 70/ hola hermano ¿cómo estás?/ ¿te sorprende que te escriba?/tanto tiempo es normal. Pues es que estaba aquí solo...