HOMILÍA DOMINICAL - CICLO B

  UNDÉCIMO DOMINGO

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio ...

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 Escritura:

Ezequiel 17,22-24; 2 Corintios 5,6-10;
Marcos 4, 26-34

EVANGELIO

En aquel tiempo decía Jesús a las turbas: El Reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche, y se levanta de mañana: la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.

Dijo también: ¿Con qué podemos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con  un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas. Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

HOMILÍA 1

Anoche tuve un sueño raro. En la plaza mayor de la ciudad habían abierto una nueva tienda. El rótulo decía: “Regalos de Dios”. Entré. Un ángel atendía a los compradores.

-¿Qué es lo que vendes?, pregunté.

- Vendo cualquier don de Dios.

-¿Cobras muy caro?

-No, los dones de Dios son siempre gratis.

Miré las estanterías. Estaban llenas de ánforas de amor, frascos de fe, macutos llenos de esperanza… Yo necesitaba un poco de todo.

Le pedí al ángel que me diera una ración de amor, dos de perdón, tres de esperanza, unos gramos de fe y el gran paquete de la salvación.

Cuando el ángel me entregó mi pedido quedé totalmente sorprendido. ¿Cómo puede estar todo lo que he pedido en un paquete tan diminuto?, le pregunté al ángel.

Mira, amigo, Dios nunca da los frutos maduros. Dios sólo da pequeñas semillas que cada uno tiene que cultivar y hacer crecer.

La manía de lo grande anida en cada corazón y en nuestra sociedad. El rascacielos más grande, el coche más potente, el hombre más rápido, el predicador más elocuente… Sólo premiamos al número uno. Lo queremos todo ya, aquí y ahora. Despreciamos lo pequeño y lo invisible.

Saint Exupéry dice que las cosas esenciales sólo se ven con el corazón.

Dios según la parábola del grano de mostaza nos ofrece una enseñanza sorprendente.

Dios no nos necesita pero quiere contar con nosotros. El evangelio, semilla de mostaza sembrada en el campo del mundo, es fuerza de salvación para todos los que creen en él.

La vida de Jesús, semilla sembrada y enterrada, ha dado grandes frutos y se ha convertido en el único árbol en el que todos podemos hacer nuestro nido.

Hoy son muchos los que desconfían de los grandes árboles, las religiones organizadas, que presumen de ser la única solución.

“Es imposible hacer eclesiología sin cristología, y cualquier problema eclesial no puede resolverse sin hacer un recurso previo a Cristo: hay que hablar menos de la Iglesia y más de Cristo; hay que luchar contra el peligro del narcisismo eclesial”. (José M. González Ruiz)

Sólo hay salvación en Jesucristo. En Él tenemos que fijar nuestros ojos. En Él tenemos que poner nuestra fe y nuestra esperanza.

Como la semilla crece y da frutos a pesar de nosotros, dejemos actuar el poder de Dios.

Vivimos muchas veces obsesionados por los grandes problemas de nuestro mundo: la contaminación, la droga, la violencia, los fallos de las personas y sus pecados… Nuestra predicación enfatiza lo negativo como si Dios no existiera y no se preocupara de nuestro mundo.

Son muchísimas las cosas buenas, las personas buenas, los actos solidarios que nos rodean, semillas del Reino, que lo hacen crecer sin que nos demos cuenta. Celebrar la bondad de Dios y cantar su poder para que todo fructifique es la tarea del cristiano.

Lo nuestro es crecer y ayudar a crecer en Cristo a los hermanos.

Lo nuestro es creer en el árbol grande y generoso que es Jesucristo.

Lo nuestro es confiar en que todo depende de Dios y trabajar por el Reino como si todo dependiera de nosotros.

 

HOMILÍA 2

BLESSED INACTIVITY

When we talk about secular success, we tend to use these expressions: hard work pays off, he is a self made man, there is no free lunch in America… it takes just a few hours to discover that the streets of New York are not paved with gold…

Since the first day of creation we are reminded that we are sentenced to work: “By the sweat of your brow shall you get bread to eat until you return to the ground for from it you were taken”.

Our life on this earth, our human condition, demands work and sacrifice, but the first parable we have proclaimed, called “the secret seed” parable does not mention our material life or the real farmers.

It is about the great liturgy of faith, of God´s farming, of the eternal Sabbath, of God's kingdom.

The parable seems to emphasize the sower’s inactivity to make a theological statement, God’s sovereign hand in bringing about his kingdom.

Let us listen to the text: “It is as if a man were to scatter seed on the land and would sleep and rise night and day and through it all the seed would sprout and grow, he knows not how”.

The farmer has only two roles in the parable, planting the seed and harvesting.
In the meantime the growth of the seed is something that is taking care of itself.

Blessed inactivity. The seed grows despite the inaction of the farmer.

The growth of God’s kingdom is mysterious, so let us not be anxious. Do not be worried about numbers. God’s in control. The kingdom of God is not the result of human efforts. We see in the parable that God is in charge, and we are not.The growth is God’s doing, not ours.

We, believers, teachers, clergy, preachers, priests do not know everything, humility is the lesson we learn here, it is not our faith, but who our faith is placed in what matters.

God has only commissioned us to sow the seed by sharing our faith in Jesus with our people.

We have to remember that we are not the solution, God is, we are part of the problem.

Let me ask you an obvious question, do we have any seeds in our barn? Yes, we have plenty and the best seeds of the market. But if we keep the “secret seed” in a safe place and we do not scatter it on the ground, nothing will grow.

Let us plant the seed, then let us rest, and let God do his work. And then one day something sprouts and begins to grow.

Today, give thanks to the people who have scattered seeds on the ground of your life, and open the packet of seeds you have received and scatter them in the life of others.

I hope today something good sprouts in the garden of your life.

From the Blessed Inactivity of the “secret seed” parable to the little mustard seed parable.

Jesus used the mustard seed parable to illustrate another profound truth, small is not only beautiful, small is more, small is power.

Let us not despise that which is small and seemingly insignificant.
In a world that rates everything by size, the greatest, the biggest, the tallest, the deepest, the…it is embarrassing to accept that a¡mustard seed can grow and provide shade for the birds.

Dare to think. Could this little mustard seed be Jesus himself? Not the Messiah, not a king, or even a religious leader. Not a cedar tree from Lebanon. Just a carpenter’s kid who grew up and died on a cross, planted like a seed in the ground.

“Unless a grain of wheat falls to the ground and dies, it remains only a single seed. But if it dies, it produces many seeds”. John 12,24

Could Jesus be the mustard seed who would eventually grow to be the greatest of all shrubs, providing shelter for all?

Jesus planted the seed, and sent the Holy Spirit to nurture it, and it continues to grow.