LA VOZ DE LOS FIELES

Dicen que las comparaciones son odiosas y si no son necesarias, sí son inevitables. ¿Cómo no comparar la primavera preñada de gozos con el invierno estéril? ¿Cómo no comparar el párroco de ayer con el de hoy? ¿Cómo no comparar el calor humano y divino y el alto voltaje de un domingo en Nueva York con la tibia temperatura soriana?

Nacido en Soria, criado en Noviercas, ordenado de sacerdote en Soria, yo nunca he salido de Soria. Los familiares, los amigos, las visitas y Heraldo es, cita diaria, me han mantenido conectado al espíritu, las proezas y las mezquindades de mi tierra.

Hoy, archivado el pasado y sordo a las sirenas encantadoras, intento tomar el pulso a mi nuevo territorio y escuchar la voz de los fieles.

El Boletín Dominical es el medio de comunicación, reflexión y oración para todos los feligreses. Espero llegue pronto el día en que sea obra de todos. En el último número les hice cuatro preguntas. Oír su voz, sintonizar su dial, escuchar el latido de su corazón es brújula necesaria para el camino.

A la primera pregunta, ¿qué actividades, celebraciones... echa en falta en la parroquia?

Sin necesidades tampoco hay demanda. En este tiempo de sequía inmisericorde, briznas de hierba brotan aquí y allí.

"Me gusta el Boletín Dominical y sería bueno repartirlo por los buzones

de la parroquia". "Dedicar un tiempo a preparar la liturgia del domingo". "Catequesis para mayores." Preparar la última salida, aprender a morir es una necesidad cristiana.

La moda, la tecnología, la propaganda... despiertan en todos múltiples e innecesarias necesidades que, vorazmente, saciamos para estar al día. Las necesidades del alma, del espíritu, ¿quién las despertará?

El interés por la Biblia y su estudio no enciende muchos elogios. Está bien en la estantería pero no es un alimento indispensable en la dieta católica. Su enemigo es el "no tengo tiempo".

¿Qué opina de los sermones de la parroquia?

"Son diferentes". "Captan mi atención." "Me dan ánimo". "Me hacen reír". "Son tema de conversación en la familia". Respuestas, en su mayoría, positivas.

"Más cortas. Menos volumen". Una señora los define como "sainetes". Opina que la risa, la fiesta y la alegría están reñidas con la liturgia. "La Risa Pascual", libro hermoso documenta el papel de la risa y lo cómico en la liturgia antes de que existiera el Comedy Channel. Recientemente, en le funeral de Juan Pablo II, la nota alegre y festiva la pusieron los gritos de "Santo subito" y los aplausos fervorosos.

Aquí, en Pomer, pueblecito rayano con Borobia, prediqué, este verano, el segundo día de las fiestas patronales. Al final, todos los asistentes puestos en pie, me dieron, aún no sé por qué, la mayor ovación de mi vida. Probablemente comparaban y quisieron premiar no la teología ni las ideas profundas, sí el entusiasmo, la diferencia y la provocación.

¿Le gustaría envolverse en las tareas de la parroquia?

Pregunta, tal vez, innecesaria. No existen aún muchas tareas en las que colaborar.

Con el tiempo iremos creciendo en alegría, disponibilidad y servicio.

La Voz de los Fieles, el voto de los fieles, el dinero de los fieles, el protagonismo de los fieles, de puertas a dentro, en este siglo XXI, es indispensable.