LA CUARESMA EN LA CIUDAD

La Cuaresma es el tiempo de la Gran Predicación. Notre Dame de París desde 1835, año en que el P. Lacordaire inició las Conferencias Cuaresmales, acoge cada Cuaresma a los mejores predicadores de Francia.

Años atrás, el púlpito era propiedad de los obispos y de los curas. Los tiempos y la Iglesia han cambiado y ahora los curas comparten el púlpito con historiadores, teólogos, filósofos y biblistas, hombres y mujeres.

El tema de este año versa sobre la actualidad del testimonio y de los escritos de Pablo en la cultura contemporánea.

M. Alain Decaux, de la Academia francesa, dictó la primera conferencia, el 1 de marzo. "Pablo, ¿el fundador del cristianismo?"

Las seis conferencias son seguidas de un diálogo en el College des Bernardins. El debate es retransmitido por televisión y radio. Telespectadores y oyentes pueden intervenir con sus preguntas.

La Cuaresma de mi infancia.

Recuerdo aún vivamente la Santa Misión, predicación cuaresmal de los años 50 en Noviercas. Aquellos predicadores, los carmelitas, sin necesidad de un power point te hacían ver y sentir las llamas del infierno. Todos salíamos, los niños también, con el pelo socarrado y con el miedo en el cuerpo a la condenación eterna.

Los novísimos, lo que algunas de mis feligresas llaman y prefieren "la salvación al estilo antiguo". El cielo hay que ganárselo. Dudan de la generosidad de Dios.

Mi cielo con puertas automáticas, estilo Corte Inglés, se les antoja demasiado fácil y cómodo, un coladero y barra gratis para todos. Mi cielo, el de la Biblia, es un regalo fantástico, nunca merecido ni ganado, que Dios ofrece a sus hijos.

Crecer es dejar las cosas de niño para hacerse niño de verdad y confiar en el Padre y no en los padres.

Cuando veo las cruces de la Santa Misión en las viejas iglesias siento escalofríos.

La Cuaresma en Internet.

Muchas personas no pueden permitirse el lujo de cerrar la tienda o dejar el trabajo y encerrarse en un monasterio durante una semana para hacer ejercicios espirituales.

El Papa y su curia, cancelada toda actividad, están ahora de ejercicios espirituales.

Son muchos los cristianos que han hecho de Internet su monasterio.

La técnica moderna está al servicio de todo, y también de la espiritualidad. Hay que buscar el monasterio, el predicador, la música, la obra de arte, la meditación, el video del evangelio dominical... y hasta puedes recibir diariamente una reflexión para comenzar el día inspirado y exultante. Así haces 40 días de ejercicios espirituales en casa.

Yo he encontrado un comentario y la lectura de un manuscrito de la Edad Media "Le Pelerinage de Vie humaine" que sigo con interés humano y espiritual en Internet.

La Cuaresma de Soria.

Soria se suma a las ciudades cuaresmales con el género menor de Charlas espirituales que no doctrinales.

Los católicos sorianos, un año más, guiados por el Obispo de la diócesis somos convocados a buscar a Dios y a tirar lastre. Ligeros de equipaje, hacemos sitio a las bendiciones y a la salvación de Dios.

La Cuaresma no es el tiempo del hombre, de mortificaciones y de disciplinas, es el tiempo de Dios.

Del día 16 al 20 de marzo, en asamblea gozosa prepararemos la Semana de las semanas, la bendita, la definitiva, la que todo lo ilumina, redime y salva, la Semana Santa.