Mensajes en las Aceras

P. Félix Jiménez Tutor, escolapio.....

.  

 


Los millones de turistas que visitan la ciudad de Nueva York miran a lo alto, quieren abrazar con la vista la totalidad de la Freedom Tower, el Empire State Building o cualquier otro rascacielos. Nueva York, a pesar de la tragedia del 11 de septiembre, las Torres Gemelas reducidas a un montón de escombros, sigue levantando rascacielos tras rascacielos porque sólo puede crecer a lo alto.

Este verano, en mi Alphabet City, barrio neoyorquino sin rascacielos, yo he mirado a las aceras y he comprobado que las calles no están "paved with gold", están sucias, muy sucias, pero, oh maravilla, en las aceras he leído mensajes que pasan desapercibidos para la inmensa mayoría de sus ajetreados habitantes. Están ahí gritando algo, enviando un S.O.S. a sus distraidos transeuntes.

El primer mensaje que llamó mi atención y el más repetido es: Protect YO Heart.

Se me antoja pensar que, en esta campaña electoral tan disparatadamente larga, tan bronca y con tan poco corazón, es una invitación a humanizar el corazón y a ponerlo en sintonía, latido con latido, con el de los inmigrantes. Sus corazones, nada protegidos, laten, sufren y aman. El corazón no se protege, se le deja latir sin más, en total libertad.

OPEN YOUR MIND. Abran sus mentes. Despierten.


El huracán Trump, full of sound an fury signifying nothing, no puede sumergirnos en las cavernas de la prehistoria. America, despierten, dejó de ser blanca, anglosaxon y protestante. Abran los ojos y miren y abracen con el corazón a todos los hombres de toda raza, lengua, credo y nación.

LOVE ONE ANOTHER.

En este país en el que todos saben y citan algún versículo de la Biblia no podía faltar el versículo más concido, más verdadero y más necesario. Amaos los unos a los otros. Este mensaje, en mi acera, lo leo todos los días.

THANK GOD I AM AN ATHEIST. Gracias a Dios soy ateo.

A mí no me preocupa el ateísmo cultural ni el literario ni el predicado en las aceras ni el ateismo linguístico de Maimónides. Sí me preocupa el ateismo práctico, este no piensa, no busca, no se hace preguntas, simplemente renunciar a actualizar su potencialidad. Le basta y se contenta con su animalidad.

IN PURSUIT OF MAGIC. Viva lo mágico. Viva el lirismo y la poesía.

THE 13TH STEP. El paso décimotercero.

Este es el nombre de un bar en la Segunda Avenida. Los alcohólicos anónimos, en su programa de los 12 pasos, se consideran totalmente rehabilitados y curados cuando superan el paso décimosegundo. Este bar, superada la diaria borracehera, les invita a volver al principio, a beber inteligentemente.

I LOVE N. Y. Mensaje repetido en muchas aceras. Mi favorito.


 

HUNT FOR THE WILDER PEOPLE. NOW ON DEMAND. Se Levanta la VEDA. A la caza de la gente malvada.


Este miniatentado de cacerolas caseras ha hecho saltar todas las alarmas. La televisión está entretenida buscando en la bodega del corazón del afgano americano los motivos y las razones de su actuación.

Los políticos a lo suyo. Trump, law and order, cree que este joven no se merece ni un hospital ni un abogado. Hilary, menos agresiva, estudia el asunto.

New York a lo suyo, a su Happy Hour.